• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Empresas Randon

Empresas Randon / Innovación y tecnología
al servicio de la movilidad


Histórico

La historia de las Empresas Randon comenzó en 1949 con la fundación de un pequeño taller mecánico dirigida a la reforma de motores industriales en la ciudad de Caxias do Sul, estado de Río Grande do Sul. Hoy, Randon es una referencia global, mantiene sociedades estratégicas con empresas de clase mundial y exporta para todos los continentes. Randon está entre las mayores empresas privadas brasileñas, posee el liderazgo en la mayor parte de los segmentos de actuación y forma parte del Nivel 1 de gobernanza corporativa de la bolsa de valores de São Pablo.
  La visión de futuro y el conocimiento condujeron a la empresa a la producción de uno de los más amplios portafolios de productos para vehículos comerciales del mundo, atendiendo los segmentos carretero, ferroviario y fuera de la carretera.

La empresa fue pionera en el segmento de vehículos remolcados (remolques y semirremolques) en Brasil, creció enfocada en su negocio, aprovechó las oportunidades de mercado para diversificar e innovar, ofreciendo productos con alta tecnología. Una parte relevante de sus inversiones es dirigida a la preparación y la calificación de las personas, a la actualización tecnológica de las máquinas y de los procesos, investigación y desarrollo, tecnología de información, además de la constante ampliación de la capacidad productiva para atender las demandas del mercado.

     
En 2009, al cumplir 60 años, las Empresas Randon también consolidan su fuerte presencia como agente promotor de acciones de sustentabilidad, por medio de políticas claras, dirigidas al medio ambiente, recursos humanos y responsabilidad social; ésta última administrada por el Instituto Elizabetha Randon – Pro Educación y cultura.

El conglomerado de Empresas Randon está compuesto por empresas líderes en América Latina. Cuenta con la más completa línea de equipamientos para el transporte de carga terrestre, con sus vehículos remolcados (remolques / semirremolques), vagones ferroviarios y vehículos especiales. Actúan, además, en los segmentos de autopartes y sistemas automotores, además de los servicios de consorcio y de banco. Mantiene una red internacional de ventas y servicios, atendiendo a más de cien países.
  Las Empresas Randon poseen negocios con sinergia entre sí. Un ejemplo de eso es la infraestructura tecnológica integrada de Randon Implementos, Randon Vehículos, Fras-le, Master, JOST, Suspensys y Castertech, que compone un gran centro propicio para el intercambio de conocimiento, desarrollo de nuevos proyectos e innovaciones. La unión de las empresas contribuye significativamente para cuestiones económicas de escala, como procesos tecnológicos, adquisiciones de insumos, asistencia técnica, comercialización, entre otros.
     

Randon Implementos               Randon São Paulo – Brasil         Randon Vehículos         Suspensys              Master

Mastertech                 Fras-le                Jost                 Castertech                    Campo de pruebas               Randon Consorcios            Banco Randon

     

Randon Implementos

Es el mayor fabricante de implementos carreteros de América Latina y está colocada entre las mayores del mundo. La empresa fabrica carrocerías, remolques y semirremolques en los modelos: granelero, tanque, carga seca, basculante, silo, frigorífico, para caña de azúcar, forestal, sider y furgón, además de los silos estacionarios y, desde 2004, vagones ferroviarios de carga de los tipos: hopper, góndola, tanque, carga general, plataforma, entre otros. Con sede en la ciudad de Caxias do Sul, la empresa mantiene unidades industriales en la ciudad de Guarulhos -São Paulo- Brasil y en Alvear -Santa Fe – Argentina. En 2009, Randon Implementos cumplió 60 años, registrando cerca de 300 mil unidades fabricadas, participación expresiva que muestra su importancia en la expansión del transporte carretero de cargas en el país. En el ámbito del comercio mundial, es tradicional exportadora, con clientes en más de 70 países.

 

 

     
     

Randon São Paulo – Brasil

Randon Implementos para el transporte Ltda., localizada en la ciudad de Guarulhos, estado de São Paulo (SP), está en operación desde 1965. En 2009, consolidó su proceso de modernización y desarrollo tecnológico expandiendo su capacidad productiva en más de un 50%. Modernizó la línea de fabricación de productos para el transporte de bebidas, agregó nuevos procesos productivos duplicando la capacidad de las líneas de montaje de los productos para el transporte de la caña de azúcar y furgones y agregó una nueva línea para la fabricación de siders, además de ingresar en el mercado de carrocerías basculantes para su aplicación en la minería y la construcción. La empresa está estratégicamente colocada, actuando en el montaje y la terminación de líneas propias de productos. Cuenta, además, con el Modcenter (centro de optimización de vehículos) junto a la unidad Ford, en la ciudad de San Bernardo del Campo.

 

 

     
     

Randon Vehículos

Actúa en el desarrollo, fabricación, venta y asistencia técnica
de camiones fuera de la carretera, rígidos y articulados, para la industria de la construcción, para la minería; tractores forestales y cabezotes procesadores para la mecanización forestal; retroexcavadoras para la construcción civil, arrendadores, órganos públicos y agricultura, así como la comercialización
de piezas y componentes.

Con más de 35 años en el mercado, Randon Vehículos presenta una gran experiencia en la producción de máquinas, contando con diversos equipamientos de operación, destacando los mercados de América Latina, Oriente Medio y África. Es uno de los mayores fabricantes nacionales del segmento y la única montadora de equipamientos forestales de Brasil. Participa con el 87% de la flota nacional de camiones (fuera de la carretera) de hasta 35 toneladas, en su segmento, produciendo vehículos de hasta cien toneladas y viene aumentando continuamente su participación en las ventas de retroexcavadoras en el mercado brasileño.

Ubicada en la ciudad de Caxias do Sul, estado de Río Grande do Sul, Randon Vehículos tiene una filial en la ciudad de Guarulhos, estado de San Pablo, donde está su Centro de distribución de piezas de reposición. Cuenta con una red de distribuidores estratégicamente localizada en todos los mercados en los que actúa, incluso en América Latina, África
y Oriente Medio.

 

 

     
     

Suspensys
 
Líder nacional en la producción de sistemas de suspensión y componentes, Suspensys Sistemas Automotores Ltda. fue creada a través de una joint-venture entre Randon S.A. Implementos y participaciones y ArvinMeritor Inc., de Estados Unidos, en 2002. La empresa absorbió la experiencia de más de 60 años de Randon en el segmento de semirremolques y de ArvinMeritor, ambas proveedoras de las principales montadoras globales. Suspensys ofrece soluciones y servicios innovadores en sistemas de suspensiones, con tecnología, calidad y atención reconocidas, respetando el medio ambiente y agregando valor a los clientes, a los accionistas, a los funcionarios, a los proveedores y a la comunidad. Además de esto, invierte constantemente en la gestión de personas, en la actualización del parque fabril, con control de costos para garantizar un retorno adecuado y saludable para el cliente. Suspensys provee productos para las principales montadoras de camiones, ómnibus e implementos carreteros, exportando para otros continentes, en conjunto con los socios Randon y ArvinMeritor. Mantiene, también, canales de distribución de piezas de reposición para garantizar el máximo desempeño de sus productos.

Comprometida con la alta calidad, la empresa difunde ese concepto entre todos los funcionarios de la organización e invierte en la expansión, automatización e innovación de sus sistemas y productos. Esa cultura es sustentada por la concientización y el estímulo a la excelencia operacional y la responsabilidad socio ambiental.
 

 

 

     
     
Master
 
Líder brasileña en la fabricación de frenos a aire para vehículos comerciales, desde 1986 Master provee al mercado productos con calidad, desempeño y durabilidad superior. Localizada en la ciudad de Caxias do Sul, estado de Río Grande do Sul, es fruto de la joint-venture entre dos empresas líderes en el ramo de implementos carreteros: Randon S.A. Implementos y participaciones y Rockwell International (hoy ArvinMeritor), Master produce frenos neumáticos e hidráulicos, en las versiones a disco y a tambor, para camiones, ómnibus e implementos carreteros.

Comprometida en ofrecer productos de alto desempeño y que garanticen la seguridad de sus clientes, invierte constantemente en nuevos equipamientos y procesos, incorporando tecnología de última generación.

Para asegurar el alto nivel de confiabilidad y competitividad, Master somete sus productos a un extensivo programa de pruebas, garantizando la provisión de las mejores soluciones para el control de movimientos, en los tres mercados en los que actúa: montadoras, reposición y exportación.

La empresa también entrena constantemente a sus funcionarios en herramientas específicas de la calidad y mantiene personas trabajando en la investigación y el desarrollo de productos y procesos en la empresa ArvinMeritor, sea en Estados Unidos o en Europa. El objetivo mayor de estos esfuerzos es ofrecer un producto con tecnología avanzada, de alto desempeño y seguridad.
 



En el mercado de reposición, Master ofrece la más completa y diversificada línea de productos para los conjuntos de frenos producidos par las montadoras Agrale, Ford International, Iveco, MAN, Mercedes Benz, Scania, Volvo, Randon y otras implementadoras.


Mastertech

Para incorporarle a su producto el sistema de pintura de superficie más moderno existente en el mercado, Master firmó, en 2003, una sociedad estratégica con la empresa alemana Eisenmann, creando la empresa Mastertech. La empresa desarrolla pre tratamiento y pintura por el proceso e-coat de electrodeposición catódica y terminación final con tinta a polvo epoxi/ poliéster (top-coat). Mastertech también presta servicios para las otras Empresas Randon.

La elevada calidad de la pintura garantiza una cobertura homogénea en la superficie de las piezas, mejor protección superficial contra la corrosión y mayor durabilidad de los componentes, además de ser un proceso ecológicamente correcto, a base de agua y que no utiliza solventes.

     
     
     

Fras-le
 
Líder en América Latina y entre los mayores fabricantes mundiales en el segmento de materiales de fricción, Fras-le coloca a disposición del mercado automotor productos con alta calidad, desarrollados en su avanzado Centro de Investigación y Desarrollo.

Fundada en 1954, la empresa ofrece soluciones de seguridad en el control de movimientos para los segmentos de montadoras y reposición, con un portafolio de más de 9.000 referencias. Son pastillas y fricciones de freno, revestimiento de embrague, productos industriales y especiales para la aplicación en ómnibus, camiones, remolques, semirremolques, automóviles, motocicletas, máquinas, tractores, trenes, subterráneos, ascensores y sondas petrolíferas.

Fras-le es proveedora de materiales de fricción originales para el 95% de las montadoras brasileñas de vehículos pesados y semipesados, además de liderar en el mercado nacional de reposición. Las marcas Fras-le y Lonaflex poseen un estructurado equipo de ventas y post ventas, presente en todo Brasil, que es responsable por la atención y la comercialización.

 

La entrada de Fras-le en el escenario global inició en 1969 y hoy son más de 80 países atendidos dentro de sus necesidades específicas y su legislación. Los productos son producidos en tres unidades: en la matriz, en la ciudad de Caxias do Sul, en el estado de Río Grande do Sul, Brasil; en la unidad localizada en la ciudad de Pinghu, en China y en la planta de Alabama, en Estados Unidos.

Su estructura cuenta, además, con centros de distribución en Argentina, en Europa y en Estados Unidos, y con operaciones comerciales en Sudáfrica, Alemania, Argentina, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y México.
     
     
     

Jost
 
JOST es líder mundial en la comercialización de la quinta rueda y en tecnología para acoples de vehículos comerciales articulados. JOST Brasil fue creada en 1995 por medio de la joint-venture entre Randon S.A. Implementos e Participações y JOST, con matriz en la ciudad de Neu-Isengurg, en Alemania. JOST mantiene fábricas en 14 países, además de la unidad brasileña: Alemania, Sudáfrica, Australia, Bélgica, China, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Italia, Inglaterra, Rusia y Singapur, ofreciendo asistencia técnica global, a partir de las unidades localizadas estratégicamente. En Brasil mantiene una red de asistencia que alcanza a todos los estados de la federación.

La fábrica de JOST Brasil está ubicada en la ciudad de Caxias do Sul, en el estado de Río Grande do Sul, junto al complejo de las Empresas Randon, donde son fabricados los componentes y sistemas para montadoras de camiones, remolques y semirremolques. Con un amplio portafolio, ofrece quinta rueda, mesa y perfiles de montaje de la quinta rueda, perno rey, aparato de levantamiento, acople de contenedor, acople automático, puntera giratoria, levanta eje neumático, aro giratorio, hubodómetro, porta rueda de auxilio, además de los ítems para atender las necesidades específicas de los clientes.

 

JOST Brasil desarrolla productos adecuados para la realidad del mercado en el que actúa, América Latina, e invierte constantemente en nuevas tecnologías y en la ampliación de su mix de productos. Realiza pruebas rigurosas de laboratorio y campo, atendiendo los requisitos de los mercados más exigentes. La empresa es certificada en las normas ISO 9001, ISO TS 16949, ISO 14001 y OHSAS 18001, confirmando su dedicación y compromiso con la gestión de calidad, el medio ambiente, la salud y la seguridad ocupacional.

En complemento a la variada gama de componentes para la industria de camiones y semirremolques, JOST Brasil ofrece, también, los productos de las marcas Rockinger, Regensburger Zuggabel y Tridec. De esa forma, la empresa se destaca por ofrecer elevados niveles de excelencia en sus procesos y productos, además de mantener el mayor y más completo portafolio en el segmento en que actúa, entregando una solución completa a sus clientes.
     
     
     

Castertech
 
Castertech fundición y tecnología, constituida en septiembre de 2006, es la empresa más nueva de las Empresas Randon y fue creada para aumentar la integración de la cadena de suplementos del grupo. Ubicada en un área de 7,3 hectáreas, con 12 mil metros cuadrados construidos, junto al complejo de las Empresas Randon, en la ciudad de Caxias do Sul, en el estado de Río Grande do Sul, comenzó su producción con una capacidad de 30 mil toneladas / año de piezas de hierro fundido nodular. De los R$117 millones invertidos para colocar a la empresa Castertech en operación, R$22 millones fueron aplicados en sistemas de protección al medio ambiente. De la línea de producción de la fundición salen piezas livianas y pesadas de cinco diferentes familias de productos que son fundidas dentro de un proceso de absoluto celo ambiental.

 

Compartiendo la política de sustentabilidad de las Empresas Randon, que cuenta con las principales certificaciones nacionales e internacionales de medio ambiente, la fundición da la adecuada destinación a los residuos sólidos en aterros licenciados ambientalmente y efluentes dentro de la Estación de Tratamiento de Efluentes del Complejo Randon. Castertech conquistó el Premio CNI 2009, en la categoría desarrollo sustentable, en la modalidad empresa mediana y grande. El premio, concedido por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), consagró las medidas pioneras de responsabilidad socio ambiental y de buenas prácticas de la empresa.
     
     
     

Campo de pruebas
 
El campo de pruebas de las Empresas Randon ofrece respuestas a las demandas de desarrollo y lanzamiento de productos de la industria automotriz. Atendiendo a todas las empresas del conglomerado, la estructura está ubicada en un área de 18 diferentes tipos de pistas para pruebas, totalizando 15 kilómetros. El emprendimiento tiene, también, un predio de 2.000m², que abriga el garaje para la instrumentación y la preparación de vehículos y un laboratorio para pruebas estructurales, que cuenta con una base sísmica de 94m² y siete actuadores servo hidráulicos, que varían de 5 a 16 toneladas. Las pistas permiten probar la durabilidad de los vehículos livianos, pesados, implementos y sus componentes, como los materiales de fricción, los sistemas de frenos, de acople y de suspensiones mecánicas y neumáticas, aplicaciones en camiones, remolques y semirremolques, además de vehículos especiales, simulando las condiciones reales de carreteras y de cargas.

 

Son pistas de alta y baja velocidad, off road, medición de ruido, medición de coeficiente de atrito, pista circular, rampas, además de las especiales: cobblestones (piedras de río), paralelepípedos, body twist, chuck holes y pot holes (ruta con pozos), washboard (ruta con costillas) y slalom test. El campo de pruebas ofrece confiabilidad en la realización de las pruebas, más seguridad y estandarización y evaluaciones en pistas especiales, atendiendo a las exigencias de las legislaciones brasileña e internacionales.
     
     
     

Randon Consorcios
 
Randon Administradora de Consorcios Ltda. localizada en la ciudad de Caxias do Sul, en el estado de Río Grande do Sul, actúa en todo el país a través de renombrados socios estratégicos en los segmentos de automóviles, inmuebles, implementos carreteros, camiones, ómnibus, mini ómnibus, máquinas e implementos agrícolas.

Creada en 1987 para la venta de los implementos carreteros de Randon S.A. Implementos e Participações, la empresa surgió en el mercado con la marca Consorcio Nacional Randon. El suceso fue tanto que la empresa expandió a su actuación para otros segmentos.

Con el inicio de las operaciones en el ramo inmobiliario y de automóviles, en 1991 y 1993, respectivamente, Randon Consorcio acabó dando origen a la marca propia Randon Consorcios, que actúa a través del sistema de franquicias en las principales ciudades del país.

En 1997, firmó una sociedad estratégica con la empresa John Deere para la administración de grupos de consorcios de máquinas e implementos agrícolas y dio inicio al Consorcio Nacional John Deere. En 1998, fruto de la sociedad estratégica con la empresa Busscar Ómnibus S.A., surgió el Consorcio Busscar. En 2002, fue incorporado a la Racon el segmento de camiones multi marcas. La más reciente sociedad estratégica se dio con la empresa Volare, de Marcopolo, en 2004, originando el Consorcio Nacional Volare para el segmento de mini ómnibus.

 

El modelo de gestión de Randon Consorcios estimula el desarrollo continuo, la capacitación y la ascensión profesional dentro de la empresa, al mismo tiempo en que incentiva la calidad de vida y la valorización del trabajo en equipo. Con el foco en la mejoría continua y en la satisfacción de los clientes, la empresa invierte en innovaciones tecnológicas, cualifica la red de ventas y desarrolla herramientas que aproximan a Randon Consorcios con sus clientes.

VLíder en los segmentos en los que actúa, Randon S.A. Implementos e Participações dio inicio, en 2010, a su negocio más nuevo: el Banco Randon. El banco múltiple nace con el objetivo de actuar en el mercado financiero nacional y en el desarrollo de productos y servicios financieros sintonizados con los negocios de las Empresas Randon.

La iniciativa de creación de una institución financiera surgió a partir de la percepción de la oportunidad de agregación de valor y eficiencia a su cadena comercial. El proceso de creación del nuevo banco comenzó ya en 2007, cuando las Empresas Randon encaminaron al Banco Central de Brasil el pedido de su constitución. En agosto de 2009 el Banco Central autorizó la creación de la institución, en los moldes en que fue solicitado.
Entre los beneficios que el banco propio les trae a los clientes Randon se destacan las facilidades generadas por el conocimiento de la naturaleza y de las particularidades de cada línea de producto fabricada y comercializada por las empresas, desde los implementos y vehículos hasta los componentes y sistemas automotores.
     
     

 

REG 7.2-009 rev 00

SmartNews.Com

Switch mode views: