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Randon recogió beneficios del control importador, pero pide competitividad

“Estamos muy agradecidos de los incentivos que nos dio el Gobierno, como créditos subsidiados. También nos adaptamos a la política de equilibrar la balanza de comercio exterior de la empresa. Y el monitoreo de importaciones generó las condiciones para que en Randon nos animemos a invertir para ampliar la producción en el país. Pero entendemos que estos incentivos deben ser temporarios, no pueden dejarse para siempre y por eso las industrias argentinas tenemos que lograr ser competitivas a nivel global”.


La declaración es de Erino Tonon, director del fabricante brasileño de acoplados y semirremolques Randon, y la hizo luego de terminado el acto central de inauguración de la ampliación de la planta de Alvear en el que participaron la ministra de Producción de la Nación, Débora Giorgi, y que fue seguido, vía videoconferencia, por la presidenta Cristina Fernández.

Terminado el acto para las cámaras, las autoridades de la empresa hicieron una presentación más detallada de sus planes a clientes, proveedores y trabajadores a la que asistió punto biz.

 

“Hay que seguir con atención lo que ocurra con la inflación. Los costos se encarecieron mucho entre 2011 y 2012. Debemos ser hinchas para que en el futuro las variables macroeconómicas continúen bien ", resaltó el ejecutivo brasilero, quien no traza escenarios caóticos pero pone reparos ante la falta de soluciones a la inflación y la pérdida de competitividad de la ecnomía argentina que se experimenta desde 2009 pero que se aceleró en 2011.

 

“Hoy representamos el 5% de la producción total del grupo. La idea es ir por más. Pero tendrá sentido seguir creciendo si hay condiciones, No queremos cometer errores y vamos a poner lo mejor de nuestra parte”, agregó el directivo brasilero.

La convicción de que las actuales barreras a las importaciones no se podrán mantener por siempre abona la hipótesis de trabajo de Randon sobre la necesidad de ganar competitividad interna y también acompañar a los proveedores nacionales para que también lo hagan generando beneficios a las terminales en reducción de costos y haciendo más eficiente toda la cadena.

“Apoyamos el impulso a la sustitución de importaciones. Pero no se pueden mantener por siempre. Una empresa, haciendo un análisis teórico, puede soportar sólo un tiempo exportar a pérdida para que le dejen importar", ejemplificó. "En cuanto la gente empieza a ver que por un producto similar o igual en el exterior se paga mucho menos se activan los pedidos para que se liberen importaciones porque la economía no puede encarecerse tanto”, agregó Tonon.

“Tanto nuestra  planta como nuestros proveedores deben ser competitivos a nivel internacional porque las medidas de protección no serán para siempre. Siempre apoyamos que proveedores de Randon Argentina le vendan a Randon Brasil. Y vamos a seguir poniendo lo mejor desde nuestra parte. Lo estamos logrando en algunos casos”, agregó.

Sobre la inversión en Alvear, Randon Argentina desembolsó u$s 11 M durante el período 2010-2012 (8,5 M de aportes de capital del grupo Randon y 2,5 millones con Créditos del Bicentenario).

Con la ampliación -que se anunció en 2010 y se inauguró ayer- sube 60% la capacidad instalada (en 2011 era de 5 unidades al día), aumenta 86% la infraestructura (llegando a 5.200 m2), se incrementa en 30% la dotación de personal e inicia la producción de tres nuevas líneas de productos nacionales (semirremolque sider, semirremolque base porta contenedores y semirremolque silo).

Para fin de este año, además, está previsto alcanzar el 80% de la integración local de todos los componentes de sus líneas de productos fabricados en Argentina contra el 45% de partes nacionales de 2009.

La facturación anual (año 2011) es de u$s 42 M y para este año el 90% de la facturación de Randon Argentina pertenece a la venta de productos hechos en Argentina. “De cada 4 (cuatro) unidades fabricadas, 1 (una) es exportada para diferentes partes del mundo”, dijo Tonon.

En la actualidad, Randon maneja el 7% por ciento de participación en el mercado argentino de acoplados y semirremolques (segundo en la lista detrás de Hemann) y finalizará el año 2012 con una participación del 40% en el mercado exportador argentino de su rubro, volumen que lo pone en el primer puesto del podio de principal empresa exportadora de su sector.

En la actualidad, Randon Argentina destina entre 20 -25% de su producción local al mercado exportador (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia y Panamá) y tuvo este año un aumento de los despachos del 100% contra 2010. Para el año que viene los dos destinos en los que están a punto de entrar son Venezuela y Angola.

Este proyecto de ampliación también viabiliza la incorporación del proceso de corte y plegado en la planta industrial, antes tercerizado, que demandó una inversión de u$s1 M y permitió el incremento del 10% en el plantel de personal de la empresa.

De cara a 2013, el vicepresidente de Randon Argentina, Daniel Ely, (quien en enero le dejará su cargo para que Caio Rebello le tome la posta), contó que “el agro, con la perspectiva de una mucho mayor cosecha que la de esta campaña, será siendo el principal impulsor de la demanda interna”, pero aclaró que “la obra civil también se recuperará de la mano de los contratos públicos”. Es más, luego de un 2012 con menor nivel de ventas, Ely pronosticó para 2013 un año de recuperación similar al 2008 aunque dejó abiertos signos de interrogantes sobre la factibilidad de sostener el crecimiento más allá del año que viene.

En la conferencia de prensa, Ely también anunció el interés de participar en las licitaciones que haya YPF para movimientos de cargas, y por eso informaron que están apuntalando la comercialización de modelos para el transporte de cargas líquidas.

 

Extraído de:

http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/76498.html

REG. 8.2 (5) Rev01

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